viernes, 28 de junio de 2013

Los niños y las artes plásticas (I)


Quién ha pensado alguna vez que los niños y las artes plásticas no son compatibles?, pues ese alguien desde luego se equivocaba....

Por artes plásticas se entiende una clase de arte al mismo nivel que las artes escénicas, las artes musicales y las artes literarias. Las artes plásticas se diferencian de todas aquellas en su forma de expresión, ya que utilizan materias flexibles o sólidas, moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista (Definición tomada de Wikipedia, 13 de marzo de 2012)
.
Por si alguien tiene DUDAS sobre los beneficios de las artes plásticas en los seres humanos desde mi humilde puesto aquí en el blog le digo a esa persona que un niño con libertad y algo de material (no mucho, ni caro, ni aparatoso) para desarrollar su creatividad es capaz de mejorar en asignaturas que para algunos padres son ''más importantes y de valor para su futuro'' como las matemáticas, las ciencias en general o mejorar aspectos en la conducta social por poner algunos ejemplos.

Veamos:
Desarrollo de la lectura y del lenguaje:
  • La enseñanza de las artes complementa el proceso educativo desarrollando las destrezas básicas de lectura mediante las tareas de descifrar el código fonético a través de la asociación de letras, palabras, frases, sonidos y significados; además, mejora la comprensión de la lectura y de la comunicación verbal y escrita.
Matemáticas:
  • La educación musical ayuda a desarrollar destrezas de razonamiento espacial y espacial-temporal que son necesarias para el manejo de ideas y conceptos matemáticos.
Capacidades y destrezas fundamentales de pensamiento:
  • El aprendizaje de las diversas formas artísticas fortalece capacidades cognitivas esenciales, tales como razonamiento condicionado, ordenamiento mental para la solución de problemas y pensamiento creativo.
Motivación para aprender:
  • El aprendizaje artístico fomenta la curiosidad por el conocimiento, fortalece las metas personales, profundiza la perseverancia, desarrolla la disciplina, aumenta la capacidad de atención e incrementa la retención escolar.
Conducta social:
  • La enseñanza de las artes estimula el fortalecimiento de la autoestima, amplía la conciencia de la propia identidad y desarrolla las destrezas de auto-control. Estos elementos propician un mayor grado de aptitud para la solución de problemas y conflictos, impulsa una mayor inclinación hacia el trabajo en colaboración y lleva a la tolerancia y la empatía social.
Ambiente escolar:
  • La enseñanza y el aprendizaje en las artes promueven un ambiente de colaboración entre maestros y estudiantes facilitando estrategias docentes innovadoras, desarrollando una cultura profesional positiva y mayor compromiso con la comunidad.
Referencia: Marco Curricular Programa de Bellas Artes (2003) PR

Y?, sigues teniendo dudas?
Lo que comparto hoy son dos ejemplos de dos trabajos diferentes que ha hecho Agus de 15 años para los exámenes finales de Tecnología y Plástica respectivamente de su escuela secundaria. 3ro de la ESO.

Para Tecno tenía que hacer una maqueta de una casa, como veis es bastante sencilla, minimalista y de amplias dimensiones (respetando la escala, evidentemente, jeje). Agus escogió los colores, el diseño, el complemento del coche, la hierba.....Supongo que la ha creado desde su perspectiva de ''macho Alfa y soltero'' ;) porque desde luego una familia con niños aquí.....ni de coña, vamos!

Yo lo primero que pensé fue, todos esos cristales para limpiar???, madre mía!!, jaja, pues no caí en la cuenta que el/la poseedor/ra de semejante propiedad no escatimará en gastos a la hora de contratar servicios de limpieza....



Y aquí el trabajo para plástica, una composición de círculos exclusivamente, pintada con gouache sobre una base de madera con forma de skate. Un 10!

Me gusta muchísimo el contraste de la monocromía de la cara, un exterior de actitud agresiva, la sensación que me da de estar gritando o soltando un interior lleno de color, de vida. De alguna manera lo he asociado a los movimientos reivindicativos o de protesta actuales. No te parece?


Pues eso, aunque a Agus le vaya la política y el lado más social tiene un lado artístico que oculta bajo la manga ;) Un crack!

Nati.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, nos encanta que dejes tus comentarios, buenos o malos, el caso es opinar, así crecemos, avanzamos. Un beso muy fuerte!!. Mamá Tomate.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+
Blogging tips