lunes, 3 de junio de 2013

Corpus Christi, Origen de la festividad y el porqué de la alfombra de flores

Se le llama la fiesta del Corpus Christi en latín, Cuerpo de Cristo en castellano y se celebra 60 días después al domingo de Pascua.
Para estas fechas en algunos pueblos de Cataluña realizamos  las Catifes de Flors, que traducido al castellano quiere decir Alfombra de Flores.

ORIGEN DEL CORPUS
El Corpus nació en el siglo 13, como una reacción de parte de la iglesia católica hacia aquellos que -al parecer- se alejaban de la fe, de la doctrina católica y aunque actuaban en nombre de la iglesia poco tenían que ver sus prácticas con lo aceptado como normal en aquellas épocas. Para decirlo de otra manera, la iglesia quería dar lecciones de buenas prácticas y así adoctrinar al pueblo.Con el tiempo se fue perdiendo el sentido aleccionador dando paso a uno más lúdico.

Gradualmente se fueron perdiendo aquellos elementos que habían servido al cristianismo para educar a los feligreses provocando discordias entre representantes y representados respecto al decoro y protocolo de las procesiones. Así es como fueron quedando las representaciones más festivas, divertidas y, porqué no, más civiles.

ELEMENTOS TÍPICOS  -ACTUALES- Y PROPIOS DE LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI
Actualmente lo integran las Ruas típicas o cercavilas de cada pueblo con sus Gigantes, Cabezudos, Áligas, Dragón...etc, Otro elemento es L'Ou com Balla (huevo bailarín) que consiste en hacer bailar un huevo dorado o de oro que flota sobre un chorro de agua desde una fuente decorada con flores y plantas. El efecto es divertidísimo ya que mientras el chorro mantiene la presión el huevo no se cae y se mueve constantemente dando la sensación de estar bailando. No intentaré explicar la razón de este elemento porque yo creo que hay varias interpretaciones y según pude leer no se ponen de acuerdo, que si hace alusión a la fertilidad o a la resurrección....en fin, no entraré en polémica y encontraréis mucho material de lectura por la red.
Catifa
foto de Ajuntament de Sitges
Y por supuesto no puede faltar en esta lista de elementos LAS ALFOMBRAS FLORALES que se realizan en varios municipios pero que yo sólo puedo hablar del de Sitges que es donde vivo y donde participo de esta fantástica obra de arte natural y urbana tan bella como efímera porque sólo dura, atención..., 7 HORAS!!!!, ya que han de estar montadas, listas y acabadas a las 11 de la mañana y a partir de las 18 horas comienzan los desfiles de bailes populares pasando por encima, sí, pisando las alfombras y poniendo como colofón a los niños y niñas que realizaron su primera comunión ese mismo año.
Sí, un currazo para luego destrozarlo....por eso ahora mismo estoy en mi casa escribiendo el post y no en el pueblo viendo como pisotean todo porque me da mucha pena.

#Para aprender un poco más puedes leer aquí, un artículo de Wikipedia.
#Aquí está la información del Ayuntamiento de Sitges para que te leas todo y prepares tu viaje para visitarnos el año que viene ;)

Catifa
foto de la web del Ajuntament de Sitges
En este momento me duele hasta el pelo pero... sarna con gusto no pica....;) o eso dicen, me gusta mucho hacer este tipo de actividades, me relaja y lo paso pipa y este año ha sido en especial ESPECTACULAR para mí, me dieron ''rienda suelta'' y pude crear casi a mi antojo la figura de la niña  que veis en la foto de arriba, en la plaza del Ayuntamiento.
Quiero dar las gracias especialmente a mi amiga Olga L. que ha confiado en mi criterio y en mis manitas y a Carmen P. por otra parte de lo mismo. Gracias queridas!!, yo feliz  =)

Pues entre contorsiones circenses aquí comienza mi aventura. Una base de cáscara de arroz, otra de claveles, un poco de semillas, algo de flores arrancadas de la casa de Olga y...voilá!





Un abrazo!
Nati :)

Todas las fotos por gus para Mamá Tomate excepto las mencionadas a pie de foto


Mamá Tomate Facebook
Mamá Tomate Twitter
Mamá Tomate Tienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, nos encanta que dejes tus comentarios, buenos o malos, el caso es opinar, así crecemos, avanzamos. Un beso muy fuerte!!. Mamá Tomate.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+
Blogging tips