viernes, 22 de febrero de 2013

Házlo tú misma- diy con la técnica del enfieltrado

H1N1, así se llama el comunmente virus de la Gripe estacional. Nooo, no me equivoqué de blog, ni me he vuelto majara, no más aún. Es de lo único que sé y he estado hablando en las últimas CUATRO SEMANAS. Sí, cuatro. Horror, hartazgo. Primero cayó enferma Sol, una semanita fatal la pobre, el día que volvió al cole le tocó a  Martina, ella estaba peor que Sol, además el virus este año ataca con vómitos, náuseas, diarrea..., y dos días antes de cumplir la segunda semana de bicherío le tocó el turno a Agus. 15 años, grandote, metro setenta, y nosécuántoskilos de mamitis, mimitis y lloriqueo....ays estos hombres ;))) Y tachán, tachán, a la tercera me tocó a mí y fue es-pan-to-so. Todo lo que les pasó a los 3 churumbeles me pasó a mí. Sí, acaparadora de bichos soy, todos para mí y creo no haber dejado ninguno suelto. Juro que el año que viene me pondré una vacuna en cada brazo. Sí!.  Y por si ésto fuera poco tuve que volver a reahabilitación del pie porque aún no me daban el alta. Venga hospital, más tiempo fuera, que trabajen los demás que yo me voy de juerga con los bichos. Asco.

Bueno, una vez más o menos repuesta de males propios y ajenos me he tenido que poner al día a la velocidad del rayo. Ya iré subiendo poco a poco tutoriales y cositas.

Hoy le toca el turno a la técnica del ''enfieltrado'' . Queridas.....es divertidísimo!!. Y tan, pero tan fácil de hacer que Sol con sus manitas diminutas lo trabaja estupendamente.



Qué necesitas?
-Fibra de lana especial para enfieltrar. Las hebras de lana no sirven, no.
-Aguja para enfieltrar, especial también, las de coser no, no sirven.
-Un bloque de goma espuma. Las esponjas de fregar platos?, sí, se puede.
-Una prenda que vayas a decorar y ten en cuenta que nunca jamás volverá a ser como antes. Así que destina una prenda exclusivamente para el trabajo.
-Moldes de galletitas (para darle forma concreta, si no quieres formas no cuentes con el molde)

Antes de comenzar quería comentar que la fibra de lana para enfieltrado y este tipo de técnica se inventó para reparar los jerseys/sweaters/pullovers en que aparecían agujeros y, claro, antiguamente (hasta hace bien poco tampoco te pienses que hace 1000 años!!) las prendas no se cambiaban tan a menudo y -no nos engañemos- eran de mejor calidad por lo tanto merecía la pena hacerles un remiendo para que duraran otra temporada. Curioso verdad?, pues ahora utilizaremos la misma técnica para decorar y porqué no para decorar remendando!, una camiseta con una manchita, con un agujerito.....
Hace unos cuantos años una amiga/clienta, Ester me regaló este fantástico set o kit de enfieltrar de la marca Woolfiller. Lo dejé aparcado para cuando tuviera un momento y ya llegó, ya me he quitado las ganas! Y tan ancha me he quedado ;)

La aguja para la técnica del enfieltrado no es lisa, tiene unas pequeñas incisiones o muescas que lo que hacen es abrir las escamas que tiene la fibra de la lana de manera que al hundir la aguja en la goma espuma y transpasar la prenda que estamos trabajando empujamos la fibra de lana hacia el reverso de la prenda haciendo que se abra la escama, se adhiera con las demás escamas abiertas y una vez acabado el proceso ya no se puedan separar ni tan solo cuando se lave la prenda.
Empecemos!:
Calcula dónde irá el aplique. Consejo y nota mental: házlo con la prenda PUESTA, no hagas al 100x100 lo de la foto, que luego no coincide con el codo......ainssss


Por debajo de la prenda va la goma espuma

Una vez la goma ubicada y seleccionado el trozo de tela donde irá el aplique coloca el molde de galletas. Por qué molde de galletas?. Porque sería muy difícil darle forma a la lana de fieltro, colocando la lana dentro del molde la contiene y no deja que se escape.

Coloca la lana de fieltro dentro del molde.
Comienza a enfieltrar. cómo?, subiendo y bajando la aguja. No hay más secreto. Comienza por una parte (que pueden ser todos los bordes, por ejemplo) hasta que vayas enfieltrando toda la superficie, deben quedar unos ''puntitos'', marcas de cuando hundes la aguja.

Aquí se ven los puntitos. Si te falta material pues lo vas agregando, no pasa nada ;)


Cuando hayas terminado y te quede más o menos la misma cantidad de fieltro de un lado que del otro de la prenda retira de a poco la lana de dentro de la goma espuma.
Vale, ahora plancha el aplique por ambas caras.

Y luce camisetas o vestidos o lo que quieras únicos, irrepetibles y lo mejor de todo, hechos por ti!!!!

Más ejemplos, esta vez un corazón de color frambuesa:
Lamentablemente esta chaquetita duró un día, fue llevarla al cole y ''desaparecer'' por arte de magia. Pero como sabemos hacerla, la repetiremos!!! ;)))







Todas las fotos por Nati Falco para Mamá Tomate
Producido por NF para Mamá Tomate
Gracias a Martina y Sol por sus manos, paciencia, sonrisas y posado en las fotos (Sol)
Dónde comprar material: aquí en España, aquí tambiénen Holanda por Internet

Mamá Tomate Facebook
Mamá Tomate Twitter
Mamá Tomate Tienda
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+
Blogging tips